Certificación y regulación de mascarillas en España

Como ya avanzamos en el post anterior, el organismo que se encarga de la certificación y acreditación de productos sanitarios -entre los que se encuentran las mascarillas- es Aenor Internacional en Europa.

Más en profundidad, debemos añadir que la acreditación que Aenor le proporciona a los EPI o Equipos de Protección Individual actúa como una garantía de que el producto está fabricado según la normativa europea en materia de seguridad y salud. Son esos productos a los que se les otorga el Marcado CE.

Además, también debemos añadir la acreditación de otro organismo: ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Esta acreditación permite que se certifiquen los modelos tipo y que se auditen los procesos de producción en cualquier fábrica que lo solicite.

Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios es la encargada de la regulación y la expedición de licencias para las empresas que fabrican material médico. Con relación a este último aspecto, debemos destacar que para la expedición de esa licencia, esta Agencia realizará -sin excepción- una evaluación de las instalaciones y los productos.

Actualmente, todas las medidas son pocas y es muy necesario que se asegure que la higiene y las normas de seguridad sanitarias establecidas son las correctas en todo momento.