Coronavirus: antecedentes y formas de contagio

El coronavirus es una familia muy amplia de virus los cuales son responsables de causar patologías respiratorias de diferente gravedad dependiendo de cuál sea el que infecta a la persona. La mayoría de estos virus circulan entre animales -cerdos, camellos, murciélagos, etc.- pero, hay veces en las que «saltan» a los humanos.

Se conocen siete coronavirus que pueden afectar a los humanos. De esos siete, tres han surgido en los últimos 18 años:

  • SARS-CoV: apareció en el año 2002 en China, causando el síndrome respiratorio SARS. Desapareció dos años después, en 2004.
  • MERS-CoV: apareció en el año 2012 en Arabia Saudí, provocando el síndrome respiratorio MERS. Este tipo de coronavirus se suelen desencadenar brotes epidémicos.
  • SARS-CoV-2: apareció en el año 2019. Este es el coronavirus que ha sido considerado pandemia mundial. Es muy reciente y es por ello por lo que no existe información anterior a su año de aparición.

Lo que sí que se conoce sobre este último es su forma de transmisión: el virus se encuentra en las gotículas respiratorias que salen de la nariz o de la boca al toser o estornudar, incluso a la hora de hablar.

Si esas gotículas llegan a las mucosas (boca o nariz) o conjuntiva (ojos) de una persona que no está infectada, puede contagiarse.

Existen 2 formas de contagio:

1. Transmisión directa: contacto con alguien infectado. Las gotículas respiratorias pueden alcanzar hasta 2 metros de distancia cuando se estornuda o se tose, por ello es muy importante llevar la mascarilla -ya que esta frena o reduce la distancia que se trasladan las gotículas y protege de que lleguen a boca y nariz- y por ello hay que mantener una distancia de seguridad de 2 metros mínimo.

2. Transmisión indirecta: cuando las gotículas con carga viral se encuentran en superficies u objetos -pueden estar presentes desde horas hasta días-. Producen contagio si una persona no infectada toca esa superficie y después se toca la cara. Por ello es muy importante desinfectar cualquier objeto externo que entre en su casa y llevar guantes para tocar cualquier superficie o cosa.