¿Cuánto dura la efectividad de las mascarillas?

Conforme hemos ido avanzando en las etapas de la desescalada, el uso de la mascarilla se ha ido haciendo cada vez más imprescindible, puesto que hay más peligro porque ya no estamos encerrados.

Es decir, el periodo de cuarentena -y la protección que nos ofrecía- ha acabado y el uso de las mascarillas seguirá siendo, ahora más que nunca, una de las principales obligaciones durante este verano, sobre todo en sitios en los que exista una gran concentración de gente y en los núcleos urbanos. Huelga decir que, la distancia de seguridad de mínimo 2 metros también es uno de los factores más importantes en estos lugares públicos.

Una vez dicho esto, nos centramos en el tema principal de este post: ¿cuánto dura la efectividad de una mascarilla?

Pues bien, como ya hemos comentado en post anteriores, partimos de la base de que existen mascarillas reutilizables y mascarillas desechables.

Las desechables, como su nombre indica, son aquellas que no se deben utilizar más de una vez. Es decir, tras ese único uso pierden toda su eficacia.

Por otro lado, las mascarillas reutilizables pierden eficacia y porcentaje de protección cada vez que se higienizan, es decir, cada vez que se lavan, limpian o desinfectan. Además, pueden deformarse los elásticos y la tela si se lavan con excesiva frecuencia. Según un artículo de la página web de Cope del 24 de mayo, los expertos señalan que este tipo de mascarillas no deberían tener un uso práctico superior a 48 horas.