Homologación de mascarillas y entidades encargadas.

Cuando la pandemia del COVID-19 llegó a España, la Asociación Española de Normalización (UNE) estableció ciertos requisitos que las mascarillas reutilizables debían cumplir obligatoriamente para ser eficaces a la hora de combatir el virus.

Estas especificaciones que estableció la UNE contemplan diferencias entre las mascarillas para niños y adultos, las mascarillas reutilizables y las mascarillas desechables -es decir, de un solo uso-. Además, aclaran cómo debe ser el proceso de confección y los materiales con los que se deben elaborar las mascarillas. 

También, y como compartimos anteriormente, se establecen las normas de uso de las mascarillas y cuál es la manera más efectiva de llevarlas, quitarlas, etc.

Todos estos detalles han sido redactados en un documento llamado “Especificaciones UNE 0065 de mascarillas reutilizables” con el fin de que estas sean un activo efectivo contra el contagio del virus.

A parte de la UNE, los organismos que ayudaron a desarrollar esas especificaciones fueron: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), la Federación Española de Empresas de tecnología Sanitaria (FENIN), entre otros.

En cuanto a la homologación de las mascarillas, el organismo europeo encargado es Aenor Internacional y realiza la certificación y la acreditación de los productos de protección contra el virus. En concreto, si una mascarilla cumple con el reglamento europeo estará certificada con el “Marcado CE”. Este marcado corrobora que esa mascarilla es segura y eficaz a la hora de proteger del contagio a quien la lleve puesta.