¿Protegen realmente las mascarillas caseras?

La escasez de mascarillas cuando el COVID-19 llegó a España llevó a muchas personas  a utilizar materiales y telas que tenían en casa para hacer de ellos un protección casera contra el virus.

 

No obstante, ya que actualmente hay existencias suficientes de mascarillas homologadas… ¿es aconsejable seguir utilizando las mascarillas caseras como protección?

 

Según la infectóloga Belén Padilla -vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid- las mascarillas caseras «no protegen a nadie, ya que, si estás enfermo, filtran el virus; y, si pretendes protegerte de una infección, tampoco hacen de barrera».

 

Añade también que estas mascarillas dan una sensación de falsa seguridad a las personas que las llevan y que esto puede llevar a que dichas personas olviden «otras medidas básicas, como mantener la distancia de seguridad y, ante todo, realizar un correcto lavado de manos».

 

La importancia de la protección está en utilizar mascarillas homologadas y en cumplir con el resto de medidas sanitarias de seguridad para protegerte tanto a ti como al resto de personas.